NOTICIAS: Drogas en sectas

20.02.2001 Madrid.- La Agencia Antidroga alerta del consumo de drogas entre los adolescentes que entran en sectas


El director gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, alertó hoy del riesgo que corren muchos adolescentes que comienzan a consumir estupefacientes al incorporarse a sectas como la de la Cienciología, cuya actuación se juzga actualmente en la Audiencia Provincial de Madrid.
Cabrera realizó estas manifestaciones tras presentar el seminario Sectarismo y Drogodependencias, organizado por la Agencia Antidroga y el Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
"Hemos constatado que existe una relación directa entre las sectas y marginales, como la Cienciología, y el uso de drogas -aseguró-, y en España hay miles de grupúsculos de este tipo que no están registrados en el Ministerio del Interior".
PERFIL TIPO
Precisó que el perfil de personas que consumen drogas en el seno de los grupos sectarios se corresponde con personas inmaduras, de entre 16 y 18 años, que "tienen problemas, se encuentran desarraigadas de sus familias" y entienden las sectas como "un grupo de amigos que les puede ayudar".
"La confluencia de sectas y drogas es una bomba de relojería, pero si encima se da en un chaval que no tiene todavía formada la personalidad, entonces tiene la espoleta abierta para explotar", señaló Cabrera.
En este sentido, indicó que en contra de lo que tradicionalmente se ha pensado, los hombres "pican más" que las mujeres a la hora de entrar en las sectas, ya que, en su opinión, éstas son "más conservadoras y extrañan más las cosas raras". En todo caso, aseguró que cuando una mujer entra en un grupo de estas características "suele tener más dificultades para salir". 

CANNABIS Y ALUCINÓGENOS
Cabrera también explicó que los estupefacientes más consumidos en este tipo de casos sueles ser el cannabis y los alucinógenos, drogas que son utilizadas con el objetivo de encontrar "experiencias extrasensoriales y otro tipo de personalidad". "Pero todos sabemos que esto es un absurdo, porque por ver una vaca volando, no se va a magnificar la conciencia", añadió.
Por último, indicó que el fenómeno de la inmigración podría incentivar este proceso, ya que muchos de los inmigrantes que llegan a España "traen de sus países de origen costumbres de drogas concretas, que tienen que ver con su cultura", por lo que subrayó que este tipo de modelos "no deben ser exportados en Europa"