PREVENCIÓN: Técnicas utilizadas por las sectas



Otra de las formas de prevenir la entrada en una secta es ser conscientes de como tratan de captar a la gente y las técnicas de persuasión coercitiva que usan bien para la captación, o bien para evitar la salida de la secta.

Vamos a dividir este apartado en 2 secciones: El proceso de captación en las sectas por un lado, y por el otro las técnicas de persuasión coercitivas que utilizan.



PROCESO DE CAPTACIÓN

Dentro de este proceso existen tres fases:

      1. Persuasión

 - Seducción: puede ser tanto a personas concretas de colectivos especialmente vulnerables (problemas de depresión, familiares hospitalizados o muertos recientemente,...); como a la población general mediante anuncios de actividades diversas. En esta fase se usan técnicas emocionales para hacer que la persona se sienta bien en ese entorno (apoyado, querido,...) y que quiera formar parte de ese grupo.
- Captación: la persona pasa a ingresar en la secta, se le da la bienvenida y se hace un ritual de ingreso para aumentar la percepción de compromiso que la persona tiene con su nuevo grupo. De hecho en algunas sectas se "rebautiza" al nuevo miembro con un nombre distinto al suyo, esto se hace con el fin de facilite que la persona rompa más fácilmente con su pasado.
                    
       2. Conversión


Tratan de que el nuevo adepto asuma cada vez mayores compromisos conductuales con la secta. También intentan que el nuevo adepto se avergüence o rechace su vida anterior. Estas técnicas tienen como fin: una mayor creencia en las ideas de la secta y el derrumbamiento de la personalidad anterior del adepto para construir una nueva acorde con la secta.
    
    3. Adoctrinamiento


La secta busca que se consolide definitivamente la nueva identidad del adepto para minimizar las posibilidades de que vuelva a su vida anterior, esto se hace mediante 2 medios: le dan al adepto el rol de reclutador o educador de nuevos adeptos para la secta y se utilizan técnicas que impidan o al menos dificulten la vuelta a la vida normal del adepto en cuestión.


TÉCNICAS DE PERSUASIÓN COERCITIVAS
Las sectas destructivas utilizan técnicas de persuasión coercitivas, dentro de este tipo de técnicas podemos distinguir 4 grupos:

      ATécnicas ambientales
Aislamiento social (separación tanto física como psicológica de sus verdaderos grupos de apoyo: amigos, familia...) para facilitar la ruptura con el mundo externo a la secta, con el pasado de la persona y que esta forme una nueva identidad


El control de la información permite disminuir la capacidad crítica y de pensar por si misma de la persona, se limita la información recibida por los adeptos y se restringe esta a las propias revistas y publicaciones de la secta.


Tratan de debilitar psicofisicamente a los adeptos haciéndoles comer poco y  alimentos con poco aporte energético para  que estén constantemente agotados y esto impida cualquier tipo de rebeldía o de pensamiento crítico.


Tratan de crear un estado de dependencia existencial; ¿Qué quiere decir esto?  Las necesidades básicas quedan en un segundo plano (comida, limpieza, salud...) para que los adeptos sean sumisos y dependan del líder.

     B. Técnicas emocionales 


Inicialmente la secta proporciona a los adeptos todo tipo de emociones positivas (amor, aceptación, comprensión, reconocimiento) que da lugar a un estado eufórico por parte del nuevo adepto que hace y aguanta muchas más cosas de las que lo haría en otras condiciones; este bienestar inicial también influyen en la separación de la red social de apoyo, ya que la persona se siente incomprendida fuera de la secta, y en cambio completamente integrada y amada cuando está en ella.



También se evocan emociones tales como el miedo, la culpa (en muchas ocasiones respecto a la vida pasada de la persona) y la ansiedad.

La combinación de ambas técnicas, aplicadas de forma arbitraria por el líder de la secta crea confusión, temor y sumisión a la figura del líder.


     C. Técnicas cognitivas


Se rechaza cualquier indicio de pensamiento crítico con las ideas de la secta,  las personas con pensamiento autónomo o distinto al del grupo son invalidadas y criticadas para que la frecuencia de ese comportamiento disminuya; en la secta se prima la creencia no la reflexión.


La idea principal es la de conseguir adeptos, por lo tanto se  miente , se engaña y se manipula todo lo necesario para que la persona acepte las ideas de la secta y acabe siendo un adepto más.

Se anula la individualidad de los miembros de la secta, la idea de grupo en la secta es muy potente, se consideran distintos al resto del mundo y ven lo externo y distinto a la secta como algo malo a evitar y lo interno a la secta como algo superior. Se prohíben elementos que marquen la individualidad dentro de la secta y se potencian aquellos que causen una identificación con el grupo. 



La secta busca controlar la atención de sus miembros, para ello les mantiene siempre ocupados con actividades, incluyendo algunas de privación sensorial, este cumulo de actividades tiene el fin de que los miembros no tengan pensamiento autónomo ni crítico, es más se realizan prácticas de no pensamiento.


También controlan el lenguaje, ya que este tiene un gran peso sobre el propio pensamiento; inventan  nuevas palabras propias de la secta para reforzar el sentimiento de grupo y de exclusividad. No obstante el lenguaje que utilizan es simple y evita la complejidad, para así tener un pensamiento simple basado en clichés.


     D. Inducción de estados disociativos


Hoy por hoy ya no resulta tan frecuente pero en los años 60 se utilizaban drogas en las sectas para provocar experiencias extrasensoriales y efectos similares. (No obstante han vuelto a darse algunos casos de jóvenes que consumen drogas en ciertas sectas: Ver sección noticias)

El control de la atención: Tratan de mantener constantemente ocupados a los adeptos, les hacen  actividades destinadas a la privación sensorial (tales como meditación, prácticas de no pensamiento, hipnosis, imaginación guiada...); por sí mismas estas técnicas no son nocivas, no obstante en el contexto de la secta se usan para producir estados alterados de consciencia y hacer que los adeptos sean más sumisos.

Los miembros de las sectas hablan en lenguas, con silabas sueltas sin sentido alguno; se refuerzan unos a otros en esta práctica ya que refuerza el sentimiento de grupo e incrementa la fe.